TELEMETRÍA

lineasombreada

La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema.

La telemetría es la transmisión de datos sin cables para el propósito de monitorear vía remota el funcionamiento de algo. Formada por las palabras tele (a distancia) y metro (medición).

Actualmente la telemetría es utilizada en satélites, pruebas espaciales, robots, etc. Incluso se utiliza en estaciones o naves espaciales para monitorear las condiciones físicas de los astronautas y asegurar un entorno apto para su trabajo.

La telemetría o telemedición es una tecnología que permite medir y rastrear magnitudes físicas de forma remota para que un operador pueda obtener, generalmente de manera inalámbrica, datos de diferentes zonas. Los sistemas telemétricos aportan información sobre los estados de procesos y permiten controlarlos a distancia.
El funcionamiento de la telemetría se basa en la conversión de señales captadas por un sensor a señales eléctricas que son transmitidas para su registro y posterior medición. Algunos tipos de señales pueden ser vibraciones, temperatura, presión y voltaje.

Los usos de la telemetría son amplios y habitualmente de nivel industrial, por ejemplo, podemos encontrarla en la supervisión de los niveles de agua en presas, monitoreo de la calidad de aire, control del suministro eléctrico, administración de sistemas de riego, perforación de pozos petroleros y telecontrol de naves espaciales, no obstante, esta tecnología podría ser aprovechada en otros campos como la publicidad y ventas.